El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, mantuvo un encuentro con el nuevo presidente de la Ruta do VIño y de la Denominación de Origen Valdeorras, Marcos Prada, con quien hizo un repaso de la apuesta de la Xunta de Galicia por el enoturismo en la comarca y también por los distintos programas de promoción en los que el Gobierno gallego viene colaborando desde hace años. En este sentido, Xosé Merelles destacó que está en marcha en la zona un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) por importe de 1,5M€ con actuaciones específicas en materia de digitalización e impulso de esta ruta del vino. Además, el director de Turismo de Galicia destacó que distintas bodegas incluidas en esta entidad recibieron ayudas de la Xunta en la convocatoria de proyectos turísticos de enogastonomía por importe de casi 400.000 euros.
El director de Turismo de Galicia destacó la importancia del enoturismo en la estrategia de su departamento hasta 2030 que se ratifica en productos turísticos como la «Primavera de Puertas Abiertas» que cada año está incrementando el número de participantes precisamente alrededor de las distintas rutas del vino. La de Valdeorras es una de las que tradicionalmente siempre han participado.
Además, ambos mandatarios repasaron otros eventos relacionados con este atractivo turístico como la celebración de la Feira do Viño, la de las Covas de Vilamartín de Valdeorras y también de Seadur (Larouco).