El Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña y la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) han firmado un convenio de colaboración para apoyar los hospedajes locales y la promoción turística de la ciudad por valor de 150.000 euros. El edil de Turismo, Juan Ignacio Borrego, apunta que “este acuerdo tiene como objetivo financiar actividades que ayuden al sector a hacer frente a las pérdidas sufridas en el actual contexto de la pandemia”. Además, señala que “el público objetivo a lo que pretenden llegar las acciones enmarcadas en este convenio es de más de 500.000 personas que pretenden visitar la ciudad por razones de ocio o de negocio”.
El convenio distingue dos tipos de subvenciones: una para sufragar los gastos que el sector del hospedaje realizó en 2020, por valor de hasta 50.000 euros, y otra para acciones a contratar por el Consorcio de Turismo para el año 2021, por valor de 100.000 euros. En cuanto a la subvención para sufragar los costes de este sector en el 2020, se incluyen la digitalización, innovación, dinamización y apoyo al turismo MICE (Eventos, Incentivos y Congresos) a través de la elaboración de un vídeo de promoción para el sector, una app con la agenda deportiva, cultural y MICE de la ciudad, y una campaña de comunicación, entre otras. Por su parte, la subvención para las acciones a desarrollar en el 2021, que deberán estar siempre vinculadas a la promoción turística, serán sobre la cesión de tarjetas Coruña Card, la contratación de tours turísticos a través de la APIT (Asociación Profesional de Guías de Galicia), creación de merchandising hotelero y de una plataforma en línea de venta de experiencias turísticas o el desarrollo web con plataforma de venta digital, entre otras.
Desde Hospeco aseguran que la crisis de la covid-19 desencadenó una situación de gran incertidumbre, produciendo un parón en seco en la actividad turística que supuso el cierre de muchas empresas del sector.