La Xunta promociona el queso curado de la DOP San Simón da Costa entre 120 prescriptores nacionales y posibles compradores de este tipo de producto. Recuerda el Gobierno gallego que se trata de un número limitado de piezas exclusivas, que solo se pueden adquirir bajo petición previa debido a su tiempo de maduración. Se busca, con esta acción, dar a conocer este producto e incidir en su “gran calidad, resultado de un cuidadoso y laborioso proceso de maduración, que dura hasta 50 semanas”, puntualiza la Xunta.
El curado de San Simón da Costa es un queso de aroma penetrante y sabor muy intenso obtenido gracias a una receta artesanal y al uso de las mejores materias primas, que potencian al máximo su sabor inconfundible. La diferencia con las piezas tradicionales está en el tiempo de maduración, que no supera los 45 días para las piezas grandes y los 30 para las pequeñas.
La DOP San Simón da Costa ampara el queso elaborado con leche procedente de ganado vacuno de las razas rubia gallega, pardo-alpina, frisona y sus cruces. La zona de producción, tanto de la leche como del queso, se encuentra al norte de la provincia de Lugo y está constituida por la comarca de A Terra Chá, que engloba los concellos de Abadín, A Pastoriza, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Muras, Vilalba y Xermade.