La “Volta de Gloria”, el primer itinerario cultural y paisajístico circular basado en dos Rutas Jacobeas (el Camino de Fisterra Muxía y el Camino de la Ría de Muros Noia), se da a conocer fuera de nuestras fronteras. Si el pasado mes de enero realizó su presentación oficial en el marco de FITUR, en esta ocasión esta ruta ha sido presentada en Hungría a través de dos conferencias impartidas por José Antonio de la Riera en las ciudades de Budapest y Szeged.
“Un premio al final de todos los Caminos de Europa: dos rutas jacobeas más un itinerario mítico de enlace entre montes sacros, junto al océano infinito. Faro de Fisterra, Olimpo Celta (Monte Pindo) y Monte Louro. Para aventureros, buscadores, disfrutones y, sobre todo, gente sin prisa”, así presentó José Antonio de la Riera la “Volta de Gloria”.
Escritor, investigador y miembro fundador de distintas entidades como la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago, la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago o la Asociación Vía Mariana, José Antonio de la Riera es uno de los responsables del trabajo de delimitación de la “Volta de Gloria”, junto a otros expertos como Antón Pombo y Segundo Saavedra. Un itinerario que presentó en Hungría en dos conferencias muy concurridas, una en la capital, Budapest, y otra en Szeged, ciudad universitaria del sur del país y la tercera más poblada de Hungría.
José Antonio de la Riera se desplazó en primer lugar a Budapest, donde presentó la “Volta de Gloria” a las asociaciones jacobeas de Hungría. Al día siguiente, viajó a Szeged, donde reunió a un gran número de peregrinos y senderistas, a quienes explicó que la ruta estará plenamente operativa en primavera, como un espacio de transición entre la Ría da Estrela y la Costa da Morte.