La Rede de Espazos Museísticos Atlánticos, REMA, acaba de aprobar la incorporación de cuatro nuevos espacios. Se trata, concretamente, de la Torre de Hércules, la Casa de la Navegación de Baiona, el Centro de Interpretación do Cadoval de Mugardos y el Acuario de O Grove. Tras estas nuevas adhesiones, la red suma doce espacios en Galicia y un centro portugués: el Museu Marítimo de Ílhavo. Todos los centros que forman parte de la Rede REMA tienen en común su vinculación con el mar y tienen el objetivo de poner en valor la identidad marinera de los territorios a los que pertenecen.
La Rede REMA ha recibido muestras de interés por parte de más de una treintena de museos y exposiciones de Galicia, de los cuales, una parte importante ha mostrado su disposición de adherirse a la misma. Al respecto, la presidenta de REMA y alcaldesa de Muros, María Xosé Alfonso Torres, indicó que, en poco menos de un año, la red ha crecido expandiéndose por el territorio gallego, así como por otras áreas del Arco Atlántico, puesto que varias entidades de la Bretaña Francesa se han mostradas interesadas en la iniciativa.
De cara al próximo año, el plan de actuación de REMA incluye la creación de una exposición itinerante para acercar al público los contenidos de los espacios museísticos que pertenecen a la red. Además, se está trabajando en el rodaje de una pieza audiovisual para la dinamización de estas instalaciones. El colectivo también contempla la habilitación de una página web, en varios idiomas, que contendrá información relativa a los espacios miembros. Se espera que esta web esté disponible de cara a la temporada de Semana Santa de 2019.