Bela Fisterra es el único hotel de Galicia que ha sido seleccionado por los comisarios para la muestra ‘Galicia Futura’, que ofrece una panorámica de los nueve edificios más evolucionados en la Comunidad respecto a los criterios de sostenibilidad, creatividad, el talento empleado y la adaptación al paisaje. Bela Fisterra es un hotel de dieciséis habitaciones situado a pie de la playa Langosteira. Fue diseñado y construido por los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco en el año 2018 y cada una de sus habitaciones está dedicada a la literatura y el mar, evocando la arquitectura tradicional de las conserveras y fábricas de salazones.
Su presencia en ‘Galicia Futura’ se une a los ocho premios de diseño -cuatro de ellos internacionales- con los que ha sido reconocido ya el hotel, que representó a España en la Bienal Internacional de diseño. La muestra, en la que se exhiben piezas de Oliver Laxe, Marta Pazos o Maruja Mallo, representa un diálogo entre el arte, la ciencia, la cultura y el respeto por el entorno.
Bela Fisterra, que se ha convertido en un dinamizador cultural de la zona con la organización de recitales de poesía, conciertos, presentaciones literarias, eventos enológicos y gastronómicos periódicos, es una apuesta por el entorno, el diseño, la cultura y la sostenibilidad, con sistemas de geotermia, placas fotovoltaicas, productos de proximidad y condiciones especiales para la atención a las mascotas. Miguel Ángel Cagigal, comisario de la exposición, destaca que la presencia de Bela Fisterra es un ejemplo de “arquitectura responsable que enraíza con la tradición y la arquitectura propia del lugar y con las propias tradiciones de la arquitectura industrial del lugar”. Por su parte, los arquitectos del hotel consideran que “es un proyecto con un planteamiento especial que, sin olvidar la arquitectura tradicional hecha en Galicia al lado del mar, apuesta por nuevos materiales y nuevas formas de apertura al paisaje”.
Su propietario, Pepe Formoso, considera que el proyecto del hotel “contribuye, modestamente, a hacer un mundo mejor mediante su apuesta por lo sostenible y la dinamización de nuestro entorno”.