La creación de una red de Cafés Históricos en la Península Ibérica considerados como referencia cultural, patrimonial y de turismo sostenible es el eje fundamental de la candidatura luso española de la Asociación Portuguesa de Cafés com Historia (APCH) que ha resultado finalista en los premios europeos ECTN 2020 de Turismo Sostenible. Se trata de uno de los galardones sobre destinos de turismo sostenible más importantes del continente, cuyo fallo se conocerá el próximo día 22, en un acto que tendrá lugar en Croacia.
Bajo el título ‘Los cafés Históricos en la Península Ibérica’, la candidatura –que ha sido elaborada por el presidente de esta asociación, el empresario e investigador portugués Vitor Marques y el periodista e historiador gallego Fernando Franjo- compite en la categoría de “Temática turística transnacional y rutas culturales”. Sus objetivos fundamentales son establecer un itinerario transnacional entre España y Portugal profundizando en la definición y la visibilización del Café Histórico y destacando su importancia patrimonial, cultural y turística. Es decir, el Café se concibe como referencia cultural unida a la incorporación de nuevos conceptos comerciales y nuevos modelos de negocio.
La candidatura toma como base diversos trabajos anteriores realizados por los dos impulsores del proyecto, en especial el realizado por Fernando Franjo y que se reflejó en el libro Cincuenta Cafés Históricos de España y Portugal, una ruta por medio centenar de establecimientos históricos de distintas ciudades de la Península Ibérica.
Para el periodista e historiador gallego, es una “satisfacción y orgullo” que esta propuesta haya conseguido llegar a ser una de las dos finalistas de este prestigioso premio continental. Franjo afirma que este reconocimiento supone “un paso adelante” en la divulgación de los valores del Café como parte de una ruta cultural y turística tanto en la Península Ibérica como en el conjunto de Europa. En este sentido, señala que esta propuesta transnacional presta una especial atención al itinerario de cafés que discurre por el Camino de Santiago en su ruta portuguesa, que une Lisboa y Santiago de Compostela, una ruta que podría ganar todavía más valor de cara al Xacobeo 2021.