Las fronteras de Viña Costeira hace tiempo que ya no están en el Ribeiro. Y así lo demuestra el nuevo vino que acaba de sacar al mercado la bodega: un DO Valdeorras 100% Garnacha Tintorera (o Tintureira, como se le llama en la zona), procedente de cepas viejas. Bajo el nombre de Vía XVIII, y dentro de la gama Pazo de Toubes, el vino rinde homenaje a la tradición vitivinicultora de Valdeorras, que se remonta a la época de los romanos.
Según indican desde la cooperativa, las notas de cata de este nuevo tinto “apuntan un color rojo granate muy intenso, de capa muy profunda y armonía de suelo y frutas maduras en nariz, con notas minerales. En boca, es un vino de entrada fácil y apetecible, sin espesores, pero con postgusto intenso y largo que evoca sensaciones de elaboración tradicional. Con un carácter asentado y muy agradable, es untuoso al tacto y presenta una acidez moderada”.
En cuanto a consejos de consumo, desde Viña Costeira animan a maridarlo con patés y carnes de ave rellenas al horno, legumbres estofadas, cocidos y carnes en general con guarniciones de hongos.