Sonia Otero Padín ha sido elegida presidenta del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, sustituyendo en el cargo al dimitido José Antonio Feijoo, a quien acompañó los últimos años como vicepresidenta. Otero Padín, representante de Viña Blanca del Salnés SA, muestra su agradecimiento a su predecesor por el trabajo desempeñado y al sector por la confianza depositada en ella. Su vicepresidente será Jesús Candamio Folgar, representante de Destilerías Candamio SL.
La nueva presidenta hace un llamamiento “a la unión del sector” y anima también a aquellos elaboradores que se encuentran fuera del Consejo “a que se unan” ya que esto les servirá “no sólo para garantizar que sus productos son 100% tradicionales gallegos, sino que también nos permitirá tener más fuerza a la hora de comercializar nuestros aguardientes y licores y conseguir un mejor posicionamiento a nivel nacional”. En este sentido, recuerda que “la adhesión al Consejo Regulador es importante debido a que otorga una mayor visibilidad”. De hecho, de cara al futuro apuesta por “poner en valor nuestras variedades autóctonas, potenciar nuestra indicación geográfica y engrandecer nuestros destilados”
Bióloga, enóloga y catadora, Sonia Otero está al frente de la bodega y destilería Viña Blanca del Salnés, empresa familiar fundada a finales de los años 70. Integrante del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia desde sus inicios en el año 1993, ha sido vocal desde 2002 y vicepresidenta desde 2023. Cuenta con una amplia experiencia en el sector vitivinícola y destilados. Entre sus proyectos de futuro, como ella misma avanza, está conseguir la unidad del sector, algo en lo que también trabajó su predecesor. En la actualidad, el Consejo Regulador integra a más de 200 empresas inscritas en sus diferentes registros (productores, destiladores, elaboradores y envasadores, y comercializadores). Son cerca de un centenar las marcas que se encuentran en el mercado y que llevan la contraetiqueta, la única que ofrece todas las garantías de que el destilado es 100% gallego y que cumple con unos exigentes controles de calidad.