La Deputación de Ourense redobla su apuesta por el termalismo con el proyecto de la que será la primera terma al aire libre totalmente accesible de España. Estará ubicada en el área termal de O Bañiño, en Punxín, y su puesta en marcha estará financiada a través del Plan de Sostenibilidad Ourense Termal, con apoyo de Turismo de Galicia. Según avanza la Deputación, el proyecto cuenta ya con la autorización de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. La actuación está presupuestada en 36.705,59 euros y permitirá mejorar la oferta de O Bañiño ampliándola a todo tipo de usuarios.
Actualmente, O Bañiño dispone de dos pozas, a las que se accede a través de unas pequeñas escaleras de piedra. Si bien disponen de barandillas a ambos lados para facilitar la accesibilidad, no son adecuadas para aquellas personas que se muevan en silla de ruedas o tengan severos problemas de movilidad. Así, para la construcción de la piscina especialmente accesible para estas personas se aprovechará la disposición actual de las pozas y la pendiente del terreno, construyendo un acceso en rampa. Además, para entrar, se dispondrá una silla acuática especial para el uso en piscinas.
Esta área termal, de titularidad municipal y que cuenta con autorización de uso lúdico por parte de la Xunta de Galicia, fue objeto de una serie de mejoras en 2022, cuando se dotó a esta área termal de los servicios e instalaciones necesarias para su puesta en marcha. Ahora, además de construir una rampa totalmente accesible, se contempla la instalación de un sistema de tratamiento de las aguas residuales generadas durante la limpieza de las piscinas, evitando los vertidos al río.