El presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, firmaron el convenio para financiar el tramo 2.1 de la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle. Para este fin, la entidad provincial aportará 289.216,39 euros con cargo al PSTD de la Vía Verde, financiado con fondos europeos.
El tramo 2.1 de la Vía Verde, que discurre al completo por el término municipal de Santiago de Compostela, cuenta con una longitud de 3.170 metros, desde el punto kilométrico 7+010, en el acceso a la aldea de Ramelle, al 10+180, en el puente sobre el río Tambre. Se acometerán todo tipo de trabajos para convertirlo en un trazado apto para cicloturistas y senderistas, con actuaciones sobre el firme y el drenaje, o la construcción de muros, barandillas u otros elementos de seguridad. Formoso indicó que con este convenio “damos un paso más para conectar la ciudad de Santiago con la mayor Vía Verde de Galicia y completar los 36 kilómetros de un itinerario que no solo recupera la historia y el patrimonio ferroviario de la comarca, sino que ya es una referencia en el ámbito de la movilidad sostenible y un lugar para el ocio y la práctica de deporte en plena naturaleza para miles de usuarios”.
Las obras en el primer tramo de la Vía Verde en Compostela, que van desde la estación de la Sionlla hasta el punto kilométrico 2+200, arrancaron a finales de septiembre de 2024, iniciando la conexión de la ciudad de Santiago con la Vía Verde, y avanzan a buen ritmo. En total, el conjunto de las actuaciones en los tramos I y II supondrán una inversión de más de 1,8 millones de euros y permitirán sumar 10 kilómetros más a los 26 que ya componen la Vía Verde, la mayor de Galicia, atravesando los ayuntamientos de Oroso, Ordes, Tordoia y Cerceda.