Galicia ha logrado tres distinciones en los premios a ‘Los mejores vinos atlánticos de 2020’, convocados por la DOP Cangas (Asturias). En esta primera edición del concurso, el jurado cató vinos de bodegas de País Vasco, Cantabria, Asturias, León, Galicia, Huelva, Cádiz y Canarias, así como de Portugal, sur de Inglaterra o las regiones francesas de Burdeos y País del Loira. En total, el jurado cató 130 vinos, todos ellos elaborados bajo la influencia del clima atlántico, unos vinos que, según explica la organización, “gustaron mucho a los catadores”.
Los vinos gallegos premiados han sido el albariño Terras de Compostela 2019, que se impuso en la categoría de Mejor Blanco Joven; Renacido 2017 de Pablo Vidal Vinos con Personalidad, que fue el mejor en la categoría Blanco Maduro; y Komokabras Rojo K-ño 2018 de Adega Entreosríos, que venció en la categoría de Tinto Maduro. Junto a ellos, se alzaron con premio AMA de Gorka Izaguirre 2015 (Mejor Blanco Envejecido), Ostatu Rose 2019 (Mejor Rosado), Penderuyos 2019 (Mejor Tinto Joven), Tebaida 2015 de Casar de Burbia (Mejor Tinto Envejecido) y Amontillado Olvidado de Bodegas Sánchez Romate (Mejor Generoso).
Entre los miembros del jurado encargados de coronar a los mejores vinos Atlánticos del año se encontraban sumilleres del prestigio de Ismael Álvarez (Nerua); Juan Luis García (Casa Marcial); Marcelino Calvo (El Ermitaño); Daniel González (Casa Gerardo) o los gallegos Miguel Anxo Besada (A Curva) y Eduardo Camiña (Lagüiña lieux-dit).