Que las conservas de marisco y pescado gallegas son una delicatesen, pocos lo ponen en duda. Pero si además se acompañan de los vinos de O Condado, el bocado torna en excelente. Así se puso de manifiesto en la ‘Armonía Mar y Tierra’, una actividad enogastronómica desarrollada por Anfaco Cecopesca en la Casa do Conde de Salvaterra de Miño, a la que asistieron la alcaldesa, Marta Valcárcel, y el secretario general de la organización, Juan M. Vieites. La actividad contó con la colaboración de la Consellería do Mar y el Concello de Salvaterra.
El sumiller Nacho Costoya dirigió el acto, comenzando por explicar las principales características de los vinos de O Condado do Tea, una de las subzonas de la Denominación de Origen Rías Baixas. Asimismo, realizó un análisis sensorial de las distintas variedades de conservas de pescado y marisco, valorando sus características organolépticas.
Los asistentes pudieron contrastar los distintos matices aportados por cuatro vinos que maridaron a la perfección con otras tantas conservas de pescado y marisco. Concretamente, se cataron berberechos al natural, sardinas en aceite de oliva, atún en aceite de oliva y mejillones en escabeche. Al respecto, Nacho Costoya aconsejó sobre la mejor manera de maridar vinos con conservas.