Como un espaldarazo al trabajo diario y un apoyo promocional en una época de muchas compras y mucho consumo, este lunes se entregaron los premios de las Catas dos Queixos e Meles de Galicia, convocados por la Xunta. En ambos casos, además de reconocer las mieles y quesos acogidos a las diferentes DOP e IGP, este año Medio Rural ha decidido introducir una nueva categoría, la que acoge a aquellas marcas adheridas al sello de Artesanía Alimentaria.
Así, en cuanto a la XXVII Cata dos Queixos, el Oro de la DOP Queixo Tetilla fue para Terra de Melide; la Plata, para Don Crisanto y el Bronce, para Queinaga. En lo que respecta a la DOP Arzúa-Ulloa, el Oro fue para Queinaga; la Plata, para Pazo de Anzuxao y el Bronce, para Terra de Melide. En la DOP San Simón da Costa –por haberse presentado menos muestras– sólo se entregaron dos distinciones en cuanto a la elaboración tradicional de este queso: el Oro fue para Fontelas y la Plata, para Don Crisanto. A ellos se suma una nueva categoría, la de San Simón da Costa Curado, en la que fue premiado con el Oro Leitigal. En la DOP Cebreiro no se entregaron premios al no haber muestras suficientes a concurso y, finalmente, en el apartado de Artesanía Alimentaria –al que se presentaron quesos de muy diferentes tipologías– se reconoció con el Oro al queso Néboa, de Quintián; con la Plata, a Savel, de Airas Moniz y con el Bronce a Tenzo, de A MeixoEira.
En cuanto a la XXIII Cata dos Meles de Galicia, se presentaron 65 muestras por parte de 30 industrias envasadoras, distribuidas de la siguiente forma: 27 muestras para la categoría Monofloral, 23 en Multifloral, 5 correspondientes a la Miel de Bosque o Melada y 10 de Artesanía Alimentaria. Los ganadores absolutos fueron ‘O Trobo, Mel do Valadouro’ que recibió el Oro en Mel Multifloral; ‘Mel de Monfero’ que lo hizo en la categoría Mel Monofloral; ‘Labrega Mel’, que se impuso en la categoría Mel de Bosque y ‘Doce Bágoa’ que venció entre las presentadas en la categoría de Artesanía Alimentaria.
Por su parte, ‘Mel do Santar’ y ‘O Poder das Flores’ fueron Plata y Bronce en la categoría Mel Multifloral; mientras que en las mieles Monoflorales, las de brezo ‘Mel do Sor’ y ‘Manuel Sande’ obtuvieron el segundo y tercer puestos. Dentro de la categoría Artesanía Alimentaria, la plata fue para ‘Abella Meiga’ y el bronce para ‘Casa Merche’.