En Doade (Lugo), Bodegas Petrón ha elaborado los tintos más premiados en la XXXII Cata dos Viños de Galicia, cuyo acto de entrega de galardones al Mejor Blanco y Tinto, celebrado en Santiago de Compostela, presentó la novedad de ser retransmitido vía streaming con el fin de respetar el aforo máximo y las distancias de seguridad que establece el protocolo covid-19. Prómine Singular, perteneciente a la D.O. Ribeira Sacra, fue el Tinto elegido por los 14 miembros del jurado de cata como el Mejor del año 2020, en tanto que el Prómine Mencía (aunque ambos son monovarietales de esta uva) recibió días atrás el Acio de Oro por la D.O. Ribeira Sacra. A su vez, el monovarietal Treixadura Pazo Lalón, de la D.O. Ribeiro, fue seleccionado como el Mejor Blanco de Galicia.
En el acto de este jueves también se procedió a la entrega de los Potes de Oro y Plata de las Catas de Orujos y Aguardientes de Galicia. En la Indicación Geográfica Aguardientes de Galicia, el Oro fue para Pazo de Señoráns y la Plata, para Viña Armenteira (Lagar de Fornelos). En la IG Licor de Hierbas, el primer puesto lo ocupó Quenza (Custom Drinks), mientras que Bouza do Rei fue segundo. Por último, en la Indicación Geográfica Licor Café, el Pote de Oro correspondió a Fonte do Frade (Pazo de Valdomiño), mientras que el de Plata fue para Pazo Valdomiño.
El acto de entrega de premios estuvo presidido por el conselleiro de Medio Rural, José González, quien en su breve discurso expuso las novedades que próximamente va a emprender el área que dirige, como la inminente salida del Préstamo Vendimia, una herramienta que su Consellería pone a disposición de las bodegas para el pago de la uva a los viticultores. Asimismo, González anticipó que se está finalizando la planificación estratégica que la Xunta va a poner en marcha respecto a la dinamización de las comarcas vitivinícolas, para finalizar anticipando que el próximo 2021 verá la luz un plan de promoción conjunta de todos los productos agroalimentarios gallegos, en el que los vinos serán protagonistas principales de un proyecto que tendrá el sello de Galicia Calidade.