La gerente del Inorde, Emma González, visitó la 41ª edición de la Festa da Pataca de Vilar de Barrio que este año pone en valor “la pataca de secano”. De esta forma, el Inorde colabora con esta celebración no solo a través de un stand propio en el que exhibe las razas autóctonas (oveja gallega, cabra gallega y porco celta), sino también con el Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro, con el objetivo de dar a conocer entre los visitantes “el trabajo que realiza este organismo con el fin de potenciar y promocionar el sector primario, sobre todo, en una comarca como la de A Limia en la que la agricultura y la ganadería son ejes fundamentales del desarrollo económico y social d e la zona”, puntualizó Emma González. En esta edición, como novedad, se celebró un acto de hermanamiento con los productores de Coristanco que también apuestan por la pataca de secano.
Es de destacar también que en esta feria se han dado cita más de veinte productores de la comarca quienes expusieron sus mejores producciones de patacas. Además, este certamen también dispone de un espacio dedicado a la exposición de todo tipo de maquinaria agrícola. Los concursos, degustaciones y catas de vinos son otros atractivos populares de este encuentro. Precisamente, en el apartado de concursos habrá premios para la pataca más grande, la de formato más raro, para el conjunto de productos de otoño y para el producto de otoño individual.
El certamen también ofrece una zona especialmente dedicada para los niños donde se han situado entretenimientos inchables y donde los pequeños podrán también participar de un concurso de manualidades que tendrán premios en todas las categorías (de 0 a 5 anos, de 6 a 9 anos, e de 10 a 12 anos). En definitiva, una interesante propuesta para conocer y adquirir buenos productos de la tierra visitándola en familia.