El Concurso de Pinchos de Ourense cambia de fechas y de formato. Así lo ha anunciado oficialmente el Concello, que asume directamente su organización y patrocinio, tras reunirse este jueves con la concelleira de Turismo, Noa Rouco; con Pepe “Callos” (Fuentefría), Beatriz Alcalá (La Zapatería del Abuelo), Javier Outomuro (A Taberna) y Patricia Fernández, representantes de la asociación de hosteleros y de la empresa que habitualmente realizaba este evento.
Así, las nuevas fechas serán del viernes 13 al sábado 21 de junio, coincidiendo con las Festas de Ourense. Con este cambio, y algunos otros en su desarrollo, el Concello quiere “relanzar” el concurso, que antiguamente tenía dos ediciones: una en primavera y otra en otoño.
Otras de las novedades tienen que ver con los premios, pues se incrementa en la categoría de Pincho Creativo y habrá también distinciones para los mejores Pinchos Clásicos. También habrá premio para el mejor Pincho Celiaco y al mejor Pincho Estético. Los premios serán ponderados entre los votos emitidos por el público y por el jurado profesional, y habrá una gran gala el día 22, antes de la tirada de los fuegos artificiales. El precio de los pinchos deberá estar entre los 2.50 y los 4 euros, y los locales participantes serán protagonistas de una campaña de difusión previa y posterior al concurso, según avanzan desde el Concello. Con todas estas novedades, “será un gran concurso 2025”, afirma Pérez Jácome.