Una representación del Clúster Turismo de Galicia encabezada por su presidente, Cesáreo Pardal, mantuvo un encuentro con la portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón -que estuvo acompañada por los diputados del área de Turismo de Pontevedra, Luis Bará; de Lugo, Olalla Rodil; y de Coruña, Xosé Regueira- a quien pudo trasladar las principales demandas del sector. El presidente del CTG, Cesáreo Pardal, agradeció a Ana Pontón su interés en este sector y la hizo partícipe de la situación de “incertidumbre y preocupación” que planea sobre un sector “tractor de la economía gallega” que encaraba con grandes expectativas la presente temporada.
Ambos interlocutores estuvieron de acuerdo en destacar que lo prioritario es que el desconfinamiento se haga en términos de seguridad sanitaria tanto para trabajadores del sector como para público en general. Pero desde el CTG también se destacó la necesidad de que este proceso vaya acompañado de medidas de apoyo a un sector que sufre ya las consecuencias de esta situación excepcional. “Y también de certezas en la medida que esto sea posible, certezas en cuanto a protocolos de actuación que permitan una reapertura segura”, inciden desde el Clúster.
Entre otras medidas, Ana Pontón reclamó con urgencia “un plan de rescate” y la puesta en marcha “de una estrategia de apoyo” a través de campañas de promoción adaptadas al desconfinamiento para fomentar el turismo de proximidad o interno. La portavoz del Bloque también insistió en que es necesario “reformular” el Xacobeo, tanto en los contenidos como en el enfoque global, para dar mayor cabida al tejido cultural y comercial de Galicia y, en esa línea, propuso ampliar el periodo hasta 2022. Entre otras iniciativas, el BNG apuesta por poner en marcha una campaña de promoción del Camino “como antítesis del desconfinamiento destinada a un modelo de turismo sostenible y asumible”, destacó Pontón.
Para la portavoz del BNG, el sector del turismo tendrá que “reinventarse” después de la crisis para conseguir un turismo seguro, y de ahí la importancia de campañas informativas de promoción adaptadas a fomentar el desconfinamiento y repensar cómo será o Xacobeo 2021. Pontón hizo hincapié en las dificultades del sector turístico y reclamó al Gobierno gallego “poner en marcha medidas de carácter excepcional que garanticen su futuro”.