El Centro de Desarrollo Agroganadero del Inorde lleva más de 10 años colaborando con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker) en relación al cultivo de la patata. Neiker es el único organismo que, a día de hoy, realiza investigaciones en pro del desarrollo de nuevas variedades de patata en España, y el Inorde colabora con ellos para formar parte de su red exterior de campos de ensayo en los que testar los clones candidatos a ser nuevas variedades en un futuro próximo.
Con el objetivo de recoger datos en cosecha, los investigadores Enrique Ritter y José Ignacio Ruiz de Galarreta, ambos profesionales importantes en el mundo de la investigación agrícola tanto a nivel nacional como internacional, se desplazaron estos días a la finca Antela que el Inorde tiene en Xinzo de Limia. Tras recoger las muestras de campo, a partir de ahora se llevará a cabo un importante trabajo en almacén (calibrado y clasificación) y en laboratorio (análisis de calidad) para extraer conclusiones en relación a la viabilidad de las futuras variedades de patata.
Esta alianza de colaboración entre el Inorde y Neiker es una de las muchas que establece este organismo autónomo dependiente de la Deputación de Ourense para fomentar sinergias entre los distintos centros de investigación y desarrollo agrario dentro de cada una de las singularidades que ofrecen los distintos territorios, con el fin de impulsar protocolos de actuación conjuntos frente a amenazas presentes y futuras.