El programa internacional “Formador Oficial en Vinos de Rioja”, el de máximo nivel dentro de los ofrecidos por Rioja Wine Academy, ha abierto el plazo de inscripción a su nueva edición, habilitado hasta el 23 junio. Dirigido a profesionales en activo del ámbito de la formación y la divulgación vitivinícola, el curso tiene como propósito formarles como instructores especializados en vino de Rioja, garantizando su nivel de conocimiento y el rigor de su discurso formativo para que, en consecuencia, sean capaces de educar y trasmitir los cocimientos y pasión por Rioja a otros alumnos, impartiendo cursos sobre la Denominación en centros y foros de formación, escuelas de vino y otros espacios y plataformas educativas. Además, los formadores oficiales de Rioja prestan su apoyo a bodegas de la Denominación en su participación en las actividades de promoción de las campañas internacionales que lleva a cabo el Consejo Regulador.
Dada la exclusividad y elevado nivel de especialización que requiere el programa, así como las escasas plazas ofertadas a nivel internacional, el curso solo está disponible para personas seleccionadas por el Consejo Regulador que cumplan con una serie de requisitos exigentes, como tener experiencia y participación probadas en el sector durante al menos dos años, ser activo en el ámbito de la formación y la divulgación sobre el vino, o tener dominio del inglés, entre otros.
El curso, de 30 horas de duración, está compuesto por tres fases: la primera, centrada en formación teórica online, disponible en español e inglés, con un examen final; la segunda consiste en un viaje inmersivo de 5 días en la Denominación en el mes de noviembre, durante el cual se visitarán bodegas y viñedos, además de participar en talleres técnicos y catas de vino y, en la tercera y última fase, los alumnos deberán elaborar un proyecto final. Aquellos alumnos que finalicen con éxito el curso recibirán una certificación digital que acredite su formación. Como novedad, este año, gracias a una nueva herramienta digital, los formadores de Rioja ya acreditados podrán además expedir certificados digitales a nuevos alumnos a los que eduquen, aprovechando la plataforma para crear un ecosistema formativo más rico.