La Deputación de Pontevedra lanza la segunda edición de ‘Voando nas Rías Baixas’, en la que acercará al público interesado a la riqueza ornitológica de la provincia de manera totalmente gratuita. Como novedad, según explicó la presidenta, Carmela Silva, este año se ha decidido aumentar la oferta y organizar hasta cinco rutas ornitológicas -dos más que en la exitosa primera edición- por espacios naturales como la desembocadura del Miño y la Foz da Ramallosa, la ensenada de San Simón, la reserva ornitológica de O Grove, las Brañas de Xestoso y la Serra do Suído.
La iniciativa, impulsada en colaboración con SEO Birdlife, está incluida en el Plan Estratéxico de Turismo para internacionalizar y desestacionalizar el destino ‘provincia de Pontevedra’. De hecho, tal y como explicó la presidenta, “no podemos olvidar que el turismo ornitológico es una actividad que desestacionaliza y despierta un gran interés sobre todo entre el público anglosajón y centroeuropeo”. “Nuestro objetivo -añadió Carmela Silva- es apostar por un turismo más amigable, más respetuoso, que permita poner en valor los recursos naturales, así como el desarrollo turístico y económico sostenible en zonas de alto valor ecológico”.
La primera ruta se celebrará el 20 enero en el Estuario del Río Miño y la Foz da Ramallosa, zonas protegidas por la Red Natura 2000 y con una gran variedad de aves palustres. El plazo de inscripción para participar se abre el miércoles, 9 de enero, y hasta el día 15. Y la siguiente será ya el 10 de febrero, en la ensenada de San Simón.
La duración de cada una de las rutas de “Voando nas Rías Baixas” será de una mañana y durante la actividad, los participantes estarán acompañados de monitores ornitológicos. Además, dispondrán de material óptico y de una guía, todo totalmente gratuito.