El pleno de la Deputación da Coruña celebrado esta semana aprobó un convenio de colaboración con el Concello de Santiago de Compostela para financiar el tramo 2.1 de la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle. Para este fin, el ente provincial aportará 289.216,39 euros.
En concreto, el tramo que será objeto de obras discurre al completo por el término municipal de Compostela. Se actuará en una longitud de 3.170 metros, desde el acceso a la aldea de Ramelle al puente sobre el río Tambre, para acondicionar la antigua vía del ferrocarril para uso de caminantes y cicloturistas.
Esta actuación se une a la que arrancó en septiembre y que afecta al tramo comprendido entre la estación de A Sionlla y el punto kilométrico 2+200, que inicia la conexión de Santiago con la mayor Vía Verde de Galicia.
Además, la sesión plenaria aprobó un nuevo convenio con la Asociación de Concellos da Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, destinado al acondicionamiento y mantenimiento de diferentes tramos ya existentes de esta infraestructura. La Deputación financiará dichas actuaciones con 128.000 euros, que se corresponden a cerca del 86% del importe total presupuestado, que asciende a 149.108,84 euros.
Las acciones de mejora recogidas en este acuerdo incluyen la recuperación de caminos de servicio y trazados alternativos a la Vía Verde, la mejora del alumbrado del túnel situado en el concello de Oroso, o la recogida de aguas pluviales con origen en pasos elevados, entre otras.