La Xunta, la Deputación de Ourense y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) acaban de constituir la “Mesa administración-sector termal”, una unidad que –según explican sus impulsores– facilitará la coordinación de todas aquellas iniciativas que permitan impulsar la ampliación y sostenibilidad del sector termal en la provincia. El Pazo Provincial acogió este miércoles la primera reunión del nuevo ente, un encuentro preparatorio del que se celebrará en septiembre y que estará presidido por los máximos responsables de las tres administraciones: Luis Menor, presidente de la Deputación de Ourense; Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense; y José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS.
El objetivo del nuevo ente es facilitar la creación de más balnearios en la provincia de Ourense, así como la ampliación y mejora de los existentes. Así, cualquier concello de menos de 20.000 habitantes podrá dirigirse a la Deputación demandando asistencia técnica para tramitar la creación o mejora de un establecimiento termal, ayuda que se canalizará a través de esta mesa. También la iniciativa privada puede demandar ayuda a la nueva entidad.
Entre otras actuaciones, el grupo de trabajo también hará un seguimiento de los plazos de respuesta a cada uno de los trámites que debe cumplir un proyecto, desde la solicitud de reconocimiento de las aguas minero-medicinales hasta la fecha de apertura de un balneario.
La “Mesa termal” ha sido incluida ya como soporte de diferentes actuaciones a la candidatura del programa europeo POCTEP “RAIA TERMAL i3s”, presentado hace escasas semanas y pendiente de resolución, como continuación del Proyecto “Raia Termal”, que ya contó con financiación comunitaria.