Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio en nuestro país, ha nombrado al chef Xosé Cannas, del restaurante Pepe Viera, embajador de EcoVares by Ecovidrio, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la economía circular del sector HORECA en nuestro país y lograr que 8 de cada 10 hosteleros recicle vidrio en nuestro país en 2025. El chef pontevedrés comparte nombramiento con Jesús Sánchez del Cenador de Amós, Martina Puigvert de Les Cols Restaurant y Javier Sanz y Juan Sahuquillo de OBA, que suman entre todos ocho estrellas Michelin, cuatro Estrellas Verdes y diez Soles Repsol.
“Cuando se habla de impulsar la transición verde de nuestro país todos los establecimientos hosteleros deben ser agentes del cambio. Es momento de pasar a la acción. Hemos visto cómo grandes ejemplos de nuestra gastronomía están empujando esta revolución verde, con pequeños gestos como el reciclaje de envases de vidrio que se convierten en grandes acciones cuando se habla de medioambiente y circularidad”, ha señalado Beatriz Egido, directora de Comunicación y Sostenibilidad en Ecovidrio.
Entre las acciones que le han valido a Xosé Cannas el nombramiento como embajador de EcoVares by Ecovidrio destacan su propia propuesta gastronómica -basada en la cocina de proximidad y kilómetro cero-, o su huerto biodinámico a escasos metros del restaurante donde emplea los recursos propios de la naturaleza de manera responsable, evitando el uso de sustancias químicas, fertilizantes, pesticidas y compuestos artificiales y tóxicos.
EcoVares, con un objetivo claro.- Ecovidrio puso en marcha en 2013 EcoVares, con una inversión comprometida de más de 80 millones hasta 2025 y con el objetivo de que casi 8 de cada 10 establecimientos recicle vidrio en nuestro país. Para ello, Ecovidrio tiene previsto impactar, con 300.000 visitas -una media de 300 visitas día- al 61% de los locales hosteleros que generan vidrio en España, mediante información, formación ambiental, planes concretos adaptados a las necesidades del sector en cada municipio y la entrega de medios gratuitos adaptados al canal.
La entidad prevé incrementar en un 19% el parque de contenedores especiales adaptados con mecanismos de autovolcado que permiten a los hosteleros reciclar una gran cantidad de vidrio de forma rápida y segura. Hasta 2025, Ecovidrio incorporará 10.000 nuevos contenedores especiales a la infraestructura de calle, que se suman a los 50.000 contenedores con los que ya cuentan los hosteleros españoles.