Xearte Brigitte, ubicada en Santiago de Compostela, se convierte en la primera heladería de Galicia en recibir el sello de calidad de Artesanía Alimentaria de Galicia y la Carta de Artesana, ambos concedidos por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), dependiente de la Consellería do Medio Rural.
Así, la entrega de los correspondientes diplomas tuvo lugar en el transcurso del Galicia Fórum Gastronómico, con la presencia del director general de Agacal, José Luis Cabarcos, quien destacó que esta nueva figura busca diferenciar las producciones del campo y del mar que se elaboran de manera tradicional, así como proteger a sus productores. Asimismo, el distintivo certifica que las producciones que lo llevan son productos elaborados con materias primas seleccionadas que no hacen uso de potenciadores de sabor, colorantes o saborizantes artificiales, grasas trans (hidrogenadas artificialmente) o grasas procedentes de la palma o del coco.
Para la heladera cruceña, ser pionera en nuestra comunidad en conseguir el sello de Artesanía Alimentaria es “un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo desde que abrimos, hace ocho años. Además, nos sirve para diferenciarnos porque hasta ahora cualquier heladero podía decir que era artesano; pero a partir de esta norma de calidad, eso en Galicia ya no va a ser así”.
Cabe destacar que Brígida Hermida participó en el proceso de redacción proceso de redacción de la norma técnica correspondiente al sector de la heladería artesana, fijando los parámetros que determinan qué es un helado artesano, entre otros, que la materia prima ha de ser de origen gallego y de calidad, sin procesar; no se podrán utilizar colorantes ni saborizantes, y el volumen del peso y del aire estarán determinados por dicha norma técnica.
Por su parte, Xearte Brigitte selecciona diferentes leches en función del sabor del helado vaya a elaborar, así como las frutas y vegetales, de temporada y en su punto óptimo de maduración. Para Hermida, conseguir este sello no supuso ningún cambio en la forma de trabajar dado que “desde el principio ya cumplía los procesos que se piden en esta norma técnica”, detalla la artesana. Tras la obtención de la certificación, Xearte Brigitte incorporará la marca de calidad diferenciada a su packaging.