Xantar abrió este jueves en Expourense las puertas de 24 edición con grandes novedades orientadas a atraer el público de proximidad. Entrada gratuita, Zona de Tapas y conciertos nocturnos sumados a un extenso programa con 140 actividades son los principales atractivos de este nuevo concepto que, ya posicionado como punto de encuentro profesional, busca ahora también la implicación del público general.
Tras esta primera jornada de feria, el Salón Salón Internacional de Turismo Gastronómico se posiciona de nuevo como el mejor escaparate de la calidad de la enogastronomía gallega y también de la del Norte de Portugal. Además, se ha convertido en una cita que ejemplifica la unión de esta Eurorregión de más de 7 millones de habitantes.
El acto oficial de inauguración estuvo presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, cuya presencia pone de manifiesto la decidida apuesta del Gobierno Gallego por esta cita, la única feria internacional de turismo gastronómico de España y que apoya desde distintos departamentos: Turismo de Galicia, Consellería do Medio Rural e Consellería do Mar y también facilita la presencia de Economía Social de Galicia. El presidente de la Xunta estuvo acompañado por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, por el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Luis Menor, por los conselleiros de Medio Rural y de Emprego, por el director de la Agencia de Turismo de Galicia, entre autoridades
Durante su intervención, Rueda reafirmó el compromiso del Gobierno gallego con la promoción de los productos agroalimentarios y del mar, para lo cual se reservan partidas por importe de 17 millones de euros en los presupuestos del próximo año, además, de otras medidas de apoyo a los productores o de la futura Ley de calidad alimentaria.
Por otro lado, este primer día de Xantar estuvo también dedicado a destinos que son fieles expositores que llevan años apostando por el salón como plataforma de promoción de sus recursos turísticos y enogastronómicos, destacando todo el Norte de Portugal. Asimismo, comenzaron también las actividades de esta edición que incluyen talleres de cocina, catas comentadas y degustaciones. Cabe destacar que se celebró también la gran final del XI Concurso Cuevas Gourmet en la que los tres finalistas elaboraron sus platos a base de castaña ante un jurado profesional. La entrega del premio al ganador tendrá lugar el domingo 5 de noviembre durante el acto oficial de clausura.