El Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, en colaboración con los concellos, le dará continuidad este verano al servicio de autobuses lanzadera, que se implementó como proyecto piloto en verano de 2023 y durante la pasada Semana Santa. Así, desde el miércoles 17 de julio y hasta el sábado 31 de agosto estarán disponibles los servicios de bus lanzadera desde Castro Caldelas al embarcadero de Abeleda y desde Monforte de Lemos al embarcadero de Ponte do Sil. Asimismo, desde el viernes 19 de julio se habilitará el servicio que accede a la Praia da Cova desde Escairón, en los días y horarios más concurridos según los datos arrojados por las pruebas iniciadas en 2022, esto es, los viernes, sábados, domingos y festivos hasta el 8 de septiembre.
Estas rutas se suman a otras que ya están operativas en Parada de Sil y Nogueira de Ramuín para acudir a los monasterios de Santa Cristina de Ribas de Sil y Santo Estevo.
Los servicios son gratuitos para los visitantes, ya que forman parte del proyecto iniciado en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Ribeira Sacra, cofinanciado por la Secretaría de Estado de Turismo, Axencia de Turismo de Galicia y el propio Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, también con participación de las diputaciones de Lugo y Ourense. La reserva previa se realiza a través de la web del Consorcio.