Para todos aquellos que deseen vivir una experiencia única como aprender de dónde proceden las uvas, cómo se cultivan y su transformación en mosto o en vino de forma natural, el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra retoma el programa de visitas a la comarca a través del Viñobús el 17, 18, 24 y 25 de septiembre.
El programa, que se inicia poco después de las diez de la mañana y finaliza en torno a las cinco de la tarde, consiste en un paseo por los viñedos acompañados por guías especializados quienes mejor conocen la vid y cómo cuidarla, las variedades de uva y sus diferentes hojas, la importancia del suelo. Además se celebrará una cata de uvas, mostos y vinos, percibiendo los distintos aromas, sabores y texturas. Asimismo, los visitantes podrán vendimiar pisando los racimos como se hacía antiguamente. Una vez realizado este proceso el mosto se introducirá en las cubas para la fermentación y a partir de ahí los enólogos de las bodegas a visitar se ocuparán de cuidar este vino hasta su embotellado. Llegado el momento de la salida a la calle del vino, a quien lo desee se le enviará a su casa una botella en la cual participó durante su vendimia. El viaje en Viñobús se completa con un almuerzo compartido con los numerosos viticultores heroicos que cultivan estos viñedos cada día.
La actividad tiene un aforo máximo de visitantes de 15 personas, por lo cual es necesario reservar plaza contactando con el mail turismo@ribeirasacra.org