El IES Vilamarín (Ourense) será, a partir del próximo curso, Centro Integrado de FP, una “apuesta firme” de la Xunta de Galicia por el impulso de la especialización y la innovación en el ámbito de la Formación Profesional y, en este caso además, “de apoyo al rural gallego”. Así lo destacó el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, en una visita a las instalaciones. Vilamarín será, de este modo, el cuarto CIFP de la provincia de Ourense junto con A Carballeira-Marcos Valcárcel, A Farixa y Portovello, situados en la capital.
El titular de Educación subrayó que esto “va mucho más allá” de un cambio de denominación, ya que en la práctica supone una ampliación de la oferta formativa y un refuerzo de las familias profesionales que se imparten en él, lo que va a afianzar “su liderazgo como centro referente de las enseñanzas de Hostelería y Turismo”. Román Rodríguez también señaló que en este proceso “es fundamental el establecimiento de sinergias con los sectores socio-económicos del entorno” y, en este sentido, aludió a los diversos encuentros que se están realizando con los distintos agentes empresariales en el marco del Plan Conecta FP para el diseño de una oferta de FP alineada con las demandas del mercado.
De hecho, a falta de aprobar oficialmente en los próximos días la oferta final de estas enseñanzas para el próximo curso, en el caso de este nuevo CIFP Vilamarín, Román Rodríguez avanzó que el centro incorporará tres nuevos ciclos de modalidad Dual en Gestión de alojamientos turísticos, en Dirección de servicios de restauración y en Dirección de Cocina, que sumarán un total de 90 plazas más. Además, estos dos últimos incorporarán también una oferta parcial de módulos de otros ciclos para reforzar la formación del alumnado y atender a las necesidades transmitidas por el sector productivo. Así pues, el ciclo Dual de Dirección de servicios de restauración tendrá una oferta parcial de Gestión de alojamientos turísticos, y el de Dirección de cocina la tendrá de Producción agroecológica. “Todo esto es posible -aseguró con el conselleiro- gracias a la implicación y al compromiso” de una veintena de empresas de estos sectores.
Actualmente hay 24 centros integrados de FP en la Comunidad y el próximo curso se elevarán a 27 con la incorporación de Vilamarín, Montecelo en Pontevedra y Audiovisual en Vigo.