La Denominación de Origen Monterrei cierra la vendimia de 2018 con un récord histórico, superando la cifra de los 5,7 millones de kilos de uva. En concreto, en toda la denominación de origen se han recolectado 5.722.430,10 kilogramos de uva, unos resultados “excelentes, tanto en términos cualitativos como cuantitativos”, destaca la presidenta del Consejo Regulador, Lara Da Silva. “Se ha alcanzado el máximo histórico de la denominación, superando casi en un millón de kilogramos la campaña del 2015, hasta ahora la más exitosa, en la que se lograra la cifra de 4.730.522,7 kilogramos”, añade.
Con respecto a las diferentes variedades vendimiadas, de uva blanca se han recolectado 3.782.382,70 kilogramos, mientras que de uva tinta han sido 1.940.047,40 kilogramos. “El estado fitosanitario de la uva recolectada ha sido excelente, acompañado de las muy buenas condiciones climáticas que han tenido lugar durante la campaña de vendimia, con ausencia de lluvias” -recuerda Lara Da Silva- una cuestión que “ha permitido que se recogieran las uvas de modo gradual, conforme éstas han conseguido su punto óptimo de maduración”.
La primera bodega en recoger su producción fue Quinta da Muradella, que comenzó la vendimia el 15 de septiembre; mientras que Crego e Monaguillo fue la que puso el punto y final a la campaña, este mismo viernes. “Esta campaña ha sido, tras la de 2017, una de las más largas de la historia de la denominación”, reconoce la presidenta.