El Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas consiguió el año pasado datos de afluencia récord, con cerca de 515.000 visitantes e incrementos en todos los archipiélagos. En el caso de las Cíes, que registraron dos terceras partes del total, se contabilizaron más de 343.000 visitas. Para la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en funciones, Ángeles Vázquez, estos datos son fruto del buen trabajo desarrollado por los responsables del Parque en coordinación con las firmas presentes en él, unas sinergias que hacen que se consolide como un destino de naturaleza de referencia.
La responsable autonómica participó en la entrega de la certificación de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible a 26 empresas que operan en este espacio, y destacó que este tipo de reconocimientos muestran el compromiso de los agentes vinculados con el Parque Nacional con un turismo sostenible, de calidad y un ejemplo a nivel internacional.
Los 26 distintivos -13 renovaciones y 13 primeros reconocimientos- son otorgados por Europarc tras un proceso de formación para avanzar en el compromiso con la sostenibilidad y con el futuro del Parque, que cuenta con esta misma acreditación desde 2015. De este modo, las firmas adheridas a la Carta Europea -entre las que se encuentran algunas de turismo náutico, cámpings, actividades de aventura o ruta guiadas- se convierten en embajadoras del turismo sostenible al satisfacer las necesidades de visitantes, empresas y poblaciones locales sin dañar el medio ambiente.
La adhesión a la Carta Europea –inciden desde la Xunta– supone una ventaja competitiva para las empresas pues les permite ser reconocidas a nivel europeo, beneficiarse de nuevas oportunidades comerciales, reforzar la calidad de su oferta turística o racionalizar los gastos.