Dos kilómetros de sendas para peatones y cicloturistas bordean parte de la laguna Porto Piñeiro tras la finalización de la primera fase de las obras de regeneración y puesta en valor que el Concello de Valga (Pontevedra) ha proyectado para esta antigua mina de extracción de arcilla, situada entre los lugares de A Torre (Campaña), Carballiño (Xanza) y O Forno (Cordeiro).
En la zona sur de la laguna se han invertido más de 500.000 euros que han permitido habilitar 700 metros de carriles para la circulación de bicicletas y similares y 1.160 de sendas para peatones. Los primeros tienen suelo de hormigón desactivado y, a ambos márgenes, sendas tiras de piedras fotoluminiscentes que emiten luz por la noche, permitiendo a los usuarios percibir los bordes y circular con seguridad. En algunos tramos, la senda ciclista discurre paralela a la peatonal. Se ha instalado también mobiliario urbano (papeleras y bancos) en las zonas destinadas al descanso y se ha creado un parque infantil con juegos de madera. Asimismo, se han habilitado zonas verdes destinadas al ocio y esparcimiento con plantación de árboles autóctonas.
Trae la ejecución de esta fase inicial, las obras en Porto Piñeiro continuarán próximamente con una nueva inyección económica de 600.000 euros de los fondos europeos Next Generation, gestionados por el Concello a través de Mar de Santiago. En total, el proyecto de regeneración de Porto Piñeiro está valorado en más de 14 millones de euros, con actuaciones como el acondicionamiento de una zona de baño al aire libre con una playa artificial y una piscina; un área de usos recreativos y de ocio, una zona deportiva, un escenario flotante y una zona de alojamiento con cabañas tanto en tierra como sobre la lámina de agua.