Este jueves se llevará a cabo en la ciudad holandesa de Utrecht la primera de las catas culturales de vino del ciclo que organizan la Federación Española del Vino y el Instituto Cervantes desde 2019. Esta primera cita contará con los vinos de Bodegas Emilio Moro, que participa por primera vez en el ciclo, en compañía de la comunicadora y sumiller Meritxell Falgueras, que introducirá al público neerlandés en los vínculos que existen entre el vino y la cultura desde hace miles de años, y en particular con la lengua española.
La FEV y el Instituto Cervantes organizarán en 2024 un total de 10 eventos en sus centros exteriores. Entre las novedades de este año destaca la vuelta de las catas a China, concretamente a Pekín y Shanghai, que fueron muy exitosas en la primera edición celebrada en 2019 pero quedaron después fuera del calendario tras la pandemia y las posteriores restricciones de viaje a este país, que apenas se aliviaron hace unos meses. A estas dos ciudades de China se unen en este encuentro cultural entre el vino y la literatura española otros destinos como Edimburgo, Frankfurt, Hamburgo, Manchester, Bremen o Viena. Para hablar de vino, cultura y literatura, las catas contarán un año más con una charla introductoria a cargo del profesor de la Universidad de La Rioja Miguel Ángel Muro, autor de ‘La bodega literaria española’; el periodista especializado en vino, gastronomía, cultura y estilo de vida Juan Manuel Bellver; y la escritora y sumiller Meritxell Falgueras.
En cuanto a las bodegas participantes seleccionadas para mostrar la diversidad y calidad del vino español al público extranjero, este año participarán Bodegas Alvear, Borsao, Emilio Moro, Enate, Marqués de Cáceres, Bodegas Tamaral y Grandes Pagos de España. En total, con las de este año se alcanzarán un total de 53 catas organizadas desde 2019 y se espera superar la cifra de 2.000 asistentes a alguna de las catas culturales a lo largo de estas cinco ediciones.