June-Lian Mok, una mujer de Singapur, es la receptora del certificado número 5.000 de peregrinaje dual, tras haber recorrido el Camino de Santiago y el Kumano Kodo. June-Lian Mok llegó a Compostela acompañada de su pareja, Jeffrey Chiam, que recibió el certificado 5.001. Ambos realizaron el Kumano Kodo en 2018 y es este 2023 cuando completan ambas rutas, tras acometer el Camino Portugués desde Baiona. Como recuerdo, Turismo de Santiago les entregó un pequeño regalo, consistente en diferente material alrededor del Códice Calixtino.
Según declaró June-Lian Mok, “recorrer el Camino de Santiago y el Kumano Kodo son dos experiencias que cambian la vida. Ambas son rutas culturales que tienen una maravillosa tradición y hospitalidad”. La peregrina de Singapur también destacó a su llegada que ambas rutas suponen “un desafío en el que además puedes conocer a personas de todo el mundo”.
Santiago de Compostela y Tanabe llevan trabajando conjuntamente desde el año 2008, cuando se firmó el primer convenio de colaboración entre ambas ciudades que sentó las bases de una relación cada vez más profunda. Uno de los proyectos más importantes nació en 2015, cuando se creó el Pasaporte Dual, que se concibe como un documento similar a la credencial del Camino de Santiago, pero en el que se reconoce que se han hecho las dos rutas, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Con la llegada de June-Lian Mok y Jeffrey Chiam se han superado las 5.000 personas que recorrieron ambos caminos, una cifra “muy relevante” –destacan desde Raxoi– ya que desde comienzos del año 2020 hasta finales de 2022 el Pasaporte Dual se vio muy afectado por las restricciones derivadas de la covid.
Desde su creación en 2015, ya han recorrido ambos caminos peregrinos procedentes de 64 países, siendo la nacionalidad más presente la japonesa, seguida de la australiana y la estadounidense.