Según los datos aportados por los establecimientos hoteleros asociados a Hostalaría Compostela, la previsión de ocupación para las Fiestas de la Ascensión (26, 27 y 28 de mayo) alcanza ya un 78,42%, rozando en lleno en algunos hoteles de la Zona Vieja. Una cifra bastante elevada que, según precisa la asociación, parece tener que ver con un congreso médico que tendrá lugar en la ciudad en esas mismas fechas. “Estamos teniendo un muy buen mes de mayo, pero las fiestas de la Ascensión son locales y fundamentalmente los visitantes que recibimos son gente de la comarca”, señala el presidente de la entidad, Thor Rodríguez. “El turismo de congresos está ayudando mucho a consolidar la tendencia ascendente que estamos viendo en los últimos meses”, añade.
La recuperación es evidente, sobre todo si se tienen en cuenta las cifras del año pasado, cuando por la Ascensión, la ocupación en Compostela era del 9%. “Estamos contentos, pero conviene ser prudentes. Hay que tener en cuenta que el sector acaba de pasar dos años con muchísimas dificultades y aún no hemos alcanzado las cifras anteriores a la covid19. Por ejemplo, en la Ascensión do 2019, que también coincidió con varios congresos en la ciudad, la ocupación alcanzó el 85%”, afirma Rodríguez.
Ocurre lo mismo con los datos de ocupación de todo el mes de mayo. En 2019, se superó el 80% y este año, a falta de las reservas de última hora, la previsión es del 60%. Otra cosa será el mes de junio, con la celebración de eventos como O Son do Camiño, para el que Hostalería Compostela maneja una previsión de ocupación del 82,76%.