A las puertas de la celebración de la 61ª edición de la Festa do Polbo, Turismo de Galicia y el Concello de O Carballiño han firmado el convenio para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘O Carballiño y la gastronomía del pulpo’, dotado con un presupuesto de 1 millón de euros y ejecución hasta 2025. El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y el alcalde de O Carballiño, Francisco José Fumega, fueron los encargados de firmar este convenio de colaboración al amparo del Plan Territorial Enogastronomía de Galicia, que está desplegando la Xunta de Galicia para impulsar nuestro territorio como destino gastronómico de referencia.
En este sentido, Merelles hizo hincapié en la inversión con fondos europeos que se está haciendo en este ayuntamiento y en el territorio del Ribeiro, que se beneficia de dos planes de este tipo, con una inversión total de 2,5 M€ “que nos están permitiendo consolidar el territorio Ribeiro-O Carballiño como un destino turístico enogastronómico de referencia nacional, promoviendo una oferta turística cohesionada, ordenada y coordinada para el conjunto del destino aprovechando el tirón del AVE”.
El proyecto del Concello de O Carballiño tiene como objetivo desarrollar la identidad y el posicionamiento de este municipio como destino gastronómico sostenible referente en Galicia, concentrándose en el pulpo como elemento central de la oferta turística. Entre las actuaciones que se contemplan están la mejora del entorno del Parque municipal y de las riberas del Arenteiro, la ampliación de la senda del Arenteiro hasta el Bañiño de Arcos o la rehabilitación sostenible de las pallozas del campamento. El proyecto se completará con actuaciones de mejora de la señalización y del alumbrado de espacios singulares de la villa como el templo de Veracruz y la creación de productos turísticos de base enogastronómica con especial atención en la visibilización de la labor de la actividad de pulpeiros y pulpeiras.