Hemos cambiado de estación, llega el verano y parece que algunas bebidas apetecen más que otras. Si las temperaturas son altas, las terrazas y los grifos de cerveza empiezan a ser los grandes protagonistas de la temporada, si bien es cierto que un buen amante del café seguirá consumiendo su energía diaria dentro de la taza.
Tras repasar los últimos artículos me he dado cuenta que el ‘top ten’ es hablar de los Coffees. Acostumbro a señalar estos locales como los templos del café de especialidad y, sinceramente, es el mundo que me gusta, y cuando viajo, una parte de las vacaciones siempre la dedico a visitarlos como quien va a un museo o se saca una foto en la Plaza Mayor. En mi última escapada, descubrí de casualidad un local con una magia especial, escapaba un poco del clásico Coffee Shop tanto por decoración como por filosofía de negocio. Era un sitio plagado de libros, libros manoseados por todos sus clientes, estanterías ‘vintage’ donde descansaban todos y cada uno de ellos; también había revistas, mapas de la ciudad, folios escritos a mano con recomendaciones de qué visitar… Era un lugar con encanto lleno de sofás y butacones donde también había un barista con su mini zona de trabajo que te servía un café con aroma literario. Digamos que el protagonismo no se lo estaba llevando la bebida, pero sí me gustó ver cómo un oasis cultural como ése, un lugar para hacer una pausa y sentarse a leer, venía de la mano de esta rica bebida y no de otra cosa.
Entonces, ya que estaba rodeado de letras, empecé a pensar en la cantidad de refranes o de dichos que usamos en nuestro día a día y en los que tenemos al café como protagonista. Y es que el café está mucho más cerca de nosotros de lo que imaginamos:
“A quién madruga, un buen café le ayuda”
“Días de lluvia, tardes de café”
“La vida es como una taza de café. Todo está en cómo la preparas, pero sobre todo en cómo te la tomas”
“La verdadera universidad popular española ha sido el café y la plaza pública” (Miguel de Unamuno)
“La pasión sabe a vino y el amor, a café”
¿Vosotros también usáis alguna frase parecida? Pensadlo, seguro que alguna de estas que os he citado ya la habéis dicho, o incluso otras.
Un buen café nos acompaña en los momentos de nuestra vida más especiales. ¿Qué sería de una reunión o una comida con sobremesa sin una buena taza?
Luis Blanco