Porque estar al día nunca fue tan fácil

Después de haber superado estos meses y ya situados en la denominada “nueva normalidad”, el calendario se impone y eso significa que ha llegado el verano, la mejor época del año para la gran mayoría de los mortales. Es hora de pensar cuál va a ser nuestro próximo destino y, por eso, os proponemos cuatro experiencias únicas y en tendencia para (re)descubrir Galicia de forma segura durante esta temporada estival tan atípica como especial.

caravanas la alacena roja

Texto: Irea Lareu – Fotos: Cedidas

Tras estar un tiempo considerable en modo pausa es el momento de ponerse en marcha, recuperar las ilusiones y conocer nuevos lugares o volver a aquellos que nos encandilaron. Bien es sabido que las formas de viajar y de hacer turismo cambiarán este verano, pero eso no significa que tengamos que renunciar a unos días de merecido descanso, eso sí, adaptándonos a las circunstancias en las que nos encontramos y teniendo en cuenta que ahora más que nunca buscamos seguridad, perdernos por la naturaleza, sentirnos libres y aislados al mismo tiempo.

Por ello, las vacaciones, así como como las escapadas de fin de semana o los días de desconexión, serán peculiares, estarán marcadas por fórmulas que impliquen pocos riesgos de contagios y todo apunta a que optaremos más por la proximidad, los viajes por carretera en vehículo propio y por mantener la distancia correspondiente. En definidas cuentas, nos quedaremos más dentro de nuestra comunidad, aunque ya nos podemos desplazar tanto fuera como dentro de España. Por suerte, en Galicia encontramos una variedad infinita de posibilidades para que tanto los gallegos como los que nos visiten desde cualquier lugar aprovechen al máximo el periodo veraniego. Si todavía no habéis decidido a dónde ir, os damos una serie de ideas para disfrutar de la “terra das meigas” con todas las garantías, que van desde surcar las rías gallegas hasta adentrarse en los montes más bellos.

Subir a bordo

Con casi 1.500 kilómetros de costa, Galicia es una comunidad perfecta para recorrer a través del mar, un bien natural que esconde los secretos y las bondades de un territorio que siempre ha vivido, y vivirá, de lo que ofrecen sus aguas. Si tenéis alma de marineros, ¿por qué no vivir días inolvidables en el mar? Bluscus, una agencia de viajes y experiencias creada por dos jóvenes gallegos, nos brinda varias opciones para poder hacerlo sin correr ningún riesgo. “Este año vamos a tener una oferta muy completa, con una media de cuatro actividades diarias en el mes de agosto con salidas garantizadas, donde nuestros clientes se pueden apuntar individualmente, en pareja o en familias. Hemos preparado diversos programas, basados en dos tipos de experiencias. Por un lado, la parte náutica, con visitas a los tesoros de Galicia, nuestras islas. Cíes es la más conocida y presentamos dos formas de visitarla: en lancha rápida con acceso sin colas y guía para conocer la isla, y otro plan pensado para los amantes del mar, en el que ponemos a su disposición uno de los mejores veleros de la Ría de Vigo, con 17 metros de eslora, donde garantizamos una experiencia única.

Pero también ofrecemos tesoros menos conocidos como Ons, San Simón, Sisargas o Tambo con programas únicos. Por otra parte, hemos diseñado rutas marineras a pie de 90 minutos de duración para grupos reducidos. Es otra novedad de esta temporada, y tenemos ya tres rutas funcionando: Cambados, Baiona y Vigo”, nos cuenta Jacobo Canva. Además, también tendremos la opción de pasar un fin de semana o siete días a bordo de un velero.

Este verano, recorrer Galicia en barco es una opción apta para todos los gustos y públicos.

Sobre cómo se va a gestionar nuestra seguridad, ellos lo tienen muy claro. “Somos muy estrictos en temas de protocolo, limpieza y demás y seguimos todos los protocolos con nuestros patrones y nuestros colaboradores, siempre basándonos en las autoridades. Nosotros ya tenemos grupos reducidos, podemos mantener el espacio. El turismo activo, la naturaleza, el mar puede favorecer. Buscar esa actividad que puede ser tanto compartir con poca gente como de familias, en eso nos hemos enfocado este verano”, apunta Pablo Mariño.

Asimismo, ambos socios consideran que viajaremos más por Galicia, y todo indica a que así va a ser. “Este verano va a haber más turismo local, sí que va a haber nacional pero se va a basar en turismo más local. Tenemos todos los paisajes que podemos encontrar por el mundo, los Cañones del Sil que podían ser unos fiordos, tenemos las Islas Cíes, Sálvora, Ons o Cortegada que podían ser archipiélagos exóticos. Aquí tenemos recursos naturales y recursos históricos, la gente estará más cauta y preferirá viajar por Galicia”, añade Mariño.

En una cabaña

Cambiando de escenario, esta temporada estará marcada también por estancias ubicadas en parajes donde se pueden hacer un sinfín de actividades acompañados de nuestras mascotas, si es el caso. Un buen ejemplo de ello se encuentra en el Monte Aloia (Tui), declarado Parque Natural en 1978, puesto que tenemos la opción de irnos de “glamping” gracias al proyecto que creó Nicolás Lorenzo, Aloia Nature. Este alojamiento forestal, que cuenta con cabañas elevadas y estudio, es el entorno perfecto para ir en familia, con amigos o en pareja, teniendo la certeza de que estaremos alejados debido a las características del entorno. “Nosotros contamos con seis apartamentos completamente independientes, no tenemos zonas comunes, eso es una ventaja. También la posibilidad de implantar el check-in y el check-out virtual. Nosotros prescindimos de la recepción, por lo que el cliente va de su casa a la cabaña sin contacto, con toda la documentación firmada y pagada. El cliente llega ya con un código y coge la llave en la puerta de la cabaña; y al irse, lo mismo, deja la llave en el cajetín de seguridad y se va. El contacto personal queda un poco apartado, esperamos que lo podamos recuperar. Si el cliente pide seguridad, nosotros tenemos que dársela, hemos implementado todas las medidas de seguridad en cuanto al problema de la covid-19”, señala Lorenzo.

aloia nature la alacena roja

En el Monte Aloia, en Tui, podemos disfrutar de unas cabañas en plena naturaleza.

Después del periodo de tiempo que atravesó el sector del turismo y que parece que va viendo luz al final del túnel, Nicolás Lorenzo subraya que “la temporada de verano va a ser buena para nuestro sector de la naturaleza, de turismo rural. La gente está concienciada, con ganas de salir y disfrutar y de invertir dentro de nuestra Comunidad. Somos bien vistos por el resto de comunidades de España y creo que va a seguir siendo así”.

 

Con la casa a cuestas

Una buena forma de viajar que ya lleva años en auge y que se postula como una de las favoritas en esta época es la de recorrer cientos de kilómetros en autocaravana, esto es, el ‘caravaning’. Tal y como nos apunta Manuel Ángel Fernández-Arruty Ferro, presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA), “la ventaja de la autocaravana es que no es un espacio compartido con más personas ajenas a la unidad familiar, es perfecta para mantener el distanciamiento social sin renunciar a disfrutar en familia del tiempo de vacaciones”. En este mismo sentido, Andrés Durán, propietario de la franquicia en Poio (Pontevedra) de VanVanGo, considera que uno de los puntos fuertes de viajar en autocaravana “es el control de lo que sucede dentro del lugar donde vives. Porque al final, no solo pernoctas sino que vives, tienes un recinto controlado por ti”. En cuanto a las medidas de seguridad que se están implementando en las autocaravanas, Durán afirma que “los vehículos ya iban limpios antes pero ahora les metemos una máquina de ozono cuando los recibimos y metemos otra vez ozono antes de irse, purificadores de ambiente y demás. Hay que desinfectar al 100%”.

caravanas 1

Esta temporada, viajar en autocaravana se ha convertido en la mejor alternativa para irse de vacaciones con garantías.

Así pues, esta facilidad de estar cada día en un sitio diferente y la posibilidad de pasar las noches en zonas recónditas es un gran atractivo para los más aventureros y para aquellos curiosos que quieran probar este mismo verano. Durán nos cuenta que “esto es una forma diferente de hacer las cosas. El perfil ideal para esto es gente a la que el guste el tipo de turismo de camping. Es un camping al que se suma una movilidad”. Con relación a las zonas habilitadas para esta clase de vehículos, Fernández-Arruty subraya que “se han conseguido más de 100 áreas públicas municipales en Galicia en estos años y podemos decir que Galicia es la comunidad mejor preparada de España para el turismo en autocaravana”. Por lo que atinge a los lugares que podemos visitar a lo largo y ancho del territorio gallego, el presidente de AGA lo tiene claro: “La mejor ruta para hacer en Galicia es Galicia. Ni los propios gallegos somos conscientes de todo lo que tenemos”.

Vuelta a lo rural

Otra de las opciones que tenemos para aprovechar el buen tiempo es decantarnos por el turismo rural. Este será uno de los grandes beneficiados ya que la proximidad y la facilidad para acceder a estos destinos en coche propio son sus principales fortalezas. Además, la oferta de este tipo de alojamientos es muy amplia en todo el territorio nacional y, más si cabe, en Galicia. Por ello, en esta ocasión nos vamos a adentrar en uno de los rincones más bellos que existen, la Serra do Courel (Lugo), un lugar ideal para alejarnos del asfalto y estar a salvo en la naturaleza más primigenia. Es allí, en pleno corazón de O Courel, donde se encuentra Aldea do Mazo, un complejo mágico que no dejará indiferente a nadie por su ubicación y su belleza. Este enclave, que data del siglo XVII, quedó en ruinas debido al paso del tiempo y la evolución industrial. Sin embargo, y contra todo pronóstico, Suso Fernández, actual propietario, ha vuelto a ponerla en el mapa tras ser restaurada. La aldea es la puesta personal de este emprendedor cuya actividad profesional anterior al proyecto de O Mazo era la rehabilitación de vivienda rural.

aldea do mazo la alacena roja

En pleno corazón de la Serra do Courel se encuentra Aldea do Mazo, un complejo que no dejará indiferente a nadie.

Pasar nuestras vacaciones veraniegas en esta aldea es una apuesta ganadora en todos los sentidos ya que encontraremos nuestro propio oasis en plena montaña con todas las necesidades cubiertas. “Nosotros tenemos que tomar las medidas lógicas de desinfección y limpieza y, en cuanto a distancias de seguridad y demás, tenemos buenas condiciones (unidades independientes de alojamiento con entrada desde el exterior, dos salas para gastronomía con 170 plazas, 2 salas más para reuniones de grupos, un auditorio exterior y 2 Ha. de bosque con espacios para los clientes”, comenta Fernández que, al mismo tiempo, asegura que la aldea se ha visto muy afectada por la pandemia ya que se han anulado eventos relacionados con su oferta para grupos, como retiros de yoga o bodas. Asimismo, este perfil de público “a partir de ahora se combinará con el turismo familiar”, señala el propietario. Respecto a las actividades que podemos hacer en el entorno, las posibilidades son infinitas. Estar unos días en O Courel es sinónimo de tener el privilegio de recorrer más de 90 kilómetros de rutas de senderismo o de descubrir sus aldeas.

Ante esta lista de lugares y de formas de recorrer el territorio gallego apta para todos los públicos y pensada para hacer que este verano sea memorable… ¿seguro que os quedaréis en casa?

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies
Share This