El XIII Salón Turístico de Galicia, Turexpo Galicia 2024 (30 de mayo-2 de junio) alcanzó cifras récord tanto en número de expositores directos, al aumentar un 3,1% y llegar a los 98, como en superficie, al incrementarse un 2,6% y alcanzar 1.624 metros cuadrados. Una muestra de propuestas y destinos que, junto con la exposición de la 46ª Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, fue visitada finalmente por 84.673 personas, desde el jueves hasta el domingo.
Además de su área expositiva, destacaron las distintas exhibiciones y degustaciones de las más de cincuenta fiestas presentes en la X Feria de Fiestas de Interés Turístico (Festur), su VII Encuentro de Bloggers de Turismo y también su Bolsa de Contratación Turística.
Esta Bolsa de Contratación acogió más de 2.300 reuniones de negocio en las que 160 empresas y destinos pudieron mostrar sus propuestas a 33 turoperadores con presencia en once países, con el estreno este año de Jordania y Filipinas. Estos operadores turísticos reportaron a la organización su satisfacción con las propuestas y destinos que pudieron conocer en el salón, realizando incluso más contactos de calidad de lo que esperaban, además de señalar algunos de ellos que este tipo de encuentro les “permite hacer más negocio que en eventos de Madrid, Berlín o Londres, donde hay demasiada gente”, señala la organización. Por su parte, las empresas participantes en la Bolsa destacaron que sus expectativas de negocio son altas.
A estas mesas se añadió un viaje de familiarización en el que participaron la mayoría de turoperadores asistentes a la Bolsa de Contratación. El tour comenzó el viernes por la tarde con una visita al Pazo de Oca y sus históricos jardines y a la finca de enoturismo María Manuela, en Boqueixón. El sábado conocieron Ferrol, realizando un viaje en barco por la ría, visitando tanto el Castillo de San Felipe como el Arsenal y el museo Exponav y también degustando productos del mar en el Parador. Además, se trasladaron a Betanzos para pasear por su centro histórico y probar productos locales. Ya el domingo conocieron el tramo final del Camino de Santiago, visitaron la Catedral y remataron el viaje descubriendo el casco histórico de Compostela.