En su objetivo de apoyar la entrada de los productos de sus asociados a mercados internacionales, el Clúster de la Alimentación de Galicia (Clusaga) impulsó la participación de los socios Mieles Anta, Quescrem y Healthinfoods en una misión comercial al mercado canadiense, llevada a cabo en las ciudades de Montreal y Toronto. Estas entidades participaron en la misión como beneficiarias de los cheques financieros que ofrece el proyecto europeo F2F Health Matters, una aceleradora de internacionalización para pymes agroalimentarias europeas de los sectores de la alimentación saludable, las bio-soluciones y la agrotecnología, de la que Clusaga forma parte junto a otros cuatro clústeres.
Las pymes participantes en la misión disfrutaron, a lo largo de cinco días, de una agenda individualizada compuesta por distintos tipos de actividades que incluyeron reuniones colectivas, reuniones individuales en las instalaciones de los distribuidores y visitas guiadas a supermercados especializados para conocer de primera mano el mercado canadiense. Asimismo, se organizaron distintas actividades de networking para fomentar las relaciones entre las empresas participantes, el consorcio y un grupo de agencias e instituciones de interés en Canadá.
Tras su participación en esta misión, las empresas manifestaron su satisfacción con la organización, de la que destacaron favorablemente el perfil de los distribuidores e importadores contactados, así como las visitas guiadas a supermercados, que les permitieron establecer un primer contacto con el mercado, los gustos del consumidor y las principales marcas.
Tras la primera convocatoria de ayudas, cuyo país destino ha sido Canadá, la segunda convocatoria, que tiene como país destino Japón, se encuentra abierta hasta el próximo 14 de diciembre. Esta ofrece a las pymes interesadas la oportunidad de beneficiarse de cheques de viaje o cheques de consultoría, y de participar en el Elite Programme enfocado a Japón, que se desarrollará en la primera mitad de 2023. Por su parte, la misión al mercado japonés está prevista para junio de 2023, coincidiendo con la Japan’s Food Export Fair.