Se presentó la X Edición de la Ruta “Barbanza Arousa, máis que tapas” en el bar Plaza de Ribeira, el ganador de la pasada edición del certamen en el cual participarán más de 40 establecimientos de los cuatro ayuntamientos integrados en la Mancomunidad Barbanza Arousa. En la presentación participaron el presidente de la Mancomunidade y alcalde de Ribeira, Luís Pérez Barral; Julián Bustelo, vicepresidente de este organismo y alcalde de Rianxo; José Carlos Vidal, alcalde de A Pobra do Caramiñal; María Outeiral, concejala de Cultura y Turismo de Boiro; Fátima Cachafeiro, gerente de la Mancomunidade; Francisco Crusat, en representación de las bodegas de la IXP Terras do Barbanza e Iria y miembros de la organización.
Este año el desarrollo de Ruta de Tapas será a lo largo de los fines de semana de octubre y noviembre con la idea de dinamizar los establecimientos de hostelería durante la temporada baja. Comenzará en Boiro, del 25 al 27 de octubre; continuando en Rianxo, del 1 al 3 de noviembre; para seguir en Ribeira, del 8 al 10, finalizando en A Pobra do Caramiñal del 15 al 17 de noviembre. “Este año, siguiendo la evolución de las dos últimas ediciones, prevemos que el número de establecimientos participantes supere los 40 locales”, manifestó Fátima Cachafeiro, gerente de la Mancomunidade.
Además de organizar una actividad que trata de incentivar la demanda en la hostelería, Luis Pérez Barral, presidente de la Mancomunidade, expresó que “el objetivo también pasa por promover el producto local desde la gastronomía, tanto el producto fresco como en conserva, y los vinos de la IXP Barbanza e Iria”. Asimismo, reseñó que en la edición anterior el impacto económico de esta iniciativa en el territorio superó los 40.000 euros, entre la venta de tapas y las consumiciones que acompañaban a las mismas, de forma tal que estima que este año se supere esa cifra de negocio. Como novedad, el certamen incorporará actividades diferenciadas en cada uno de los ayuntamientos como una ruleta de la suerte, cata de vinos, talleres de cocina infantil y regalos sorpresa para los participantes.