Arranca la temporada de festivales en Galicia. Este mes de mayo trae consigo varias citas musicales que dan el pistoletazo de salida a un ciclo de eventos que se prolongará hasta el otoño salpicando Galicia de música, gastronomía y fiesta. Y una de las citas más esperadas es O Son do Camiño, cuya edición de 2024 (30 de mayo-1 de junio) promete ser “la más grande y exitosa” de su historia, según afirman sus impulsores, Esmerarte Industrias Creativas y Bring The Noise. Y es que, por volumen de público, se trata del evento de referencia en Galicia. No en vano, el año pasado congregó a más de 132.000 personas sumando las tres jornadas.
Con el apoyo de Xunta de Galicia y Xacobeo –y con Estrella Galicia como principal sponsor privado– O Son do Camiño es el mayor evento musical de pago de todo el norte del país, y contribuye a atraer a Santiago de Compostela a público llegado de otros puntos de Galicia, fundamentalmente, pero también del resto de España y del extranjero. Así, en su última edición, el evento contó con público de todas las comunidades autónomas (49 provincias representadas). En total, un 43% de su público provino de fuera de Galicia y si hablamos de origen internacional, en O Monte do Gozo se reunió público procedente de más de 40 países.
Muchos de ellos hacen uso de las instalaciones del camping y del glamping de que dispone el recinto, pero otros muchos eligen alojamientos de Santiago y comarca para descansar de tanto ajetreo musical. Y eso se está notando tanto en las reservas en los hoteles como en los apartamentos turísticos y/o de alquiler. Una simple pesquisa en algunos de los buscadores más populares indica las dificultades de encontrar una habitación libre para las fechas del festival, y los precios que alcanzan las que todavía están disponibles. En 2023, la ocupación hotelera fue del 100% en Compostela y alrededores.
En el aspecto musical, de nuevo lo ecléctico de su cartel atraerá a todo tipo de público. Green Day, J Balbin, Pet Shop Boys, Thirty Seconds to Mars, Tom Odell, Arde Bogotá o Ana Mena son algunos de los nombres propios de un festival que también dará protagonismo a bandas gallegas como Monoulious Dop, Berto, Baiuca, Bárbara Lago o Maryland.