Sarria es la cuna gallega del chocolate. Al menos, así lo proclama la organización del ‘Festival Matías López. A cultura do chocolate’, que se celebrará del 12 al 14 de mayo en esta localidad lucense. La historia cuenta que en el siglo XIX muchos vecinos de Sarria emigraron a Madrid y allí se dedicaron a la fabricación y venta de chocolate.
Entre todos esos emigrantes destaca Matías López por su carácter emprendedor e innovador, así como por su gran compromiso social con los trabajadores. López nació en Sarria en 1825 y, ya en Madrid, trabajó en un taller de chocolate durante siete años, bagaje que le permitiría montar su propio taller, fundando en 1851 bajo el nombre “Chocolates y Dulces Matías López”. Su visión comercial –impropia para la época– le llevó, entre otros hitos, a editar el primer cartel publicitario de España: ‘Los gordos y los flacos’.
Para poner en valor su figura, y al propio producto, Sarria celebrará un festival lleno de sabor con talleres, showcookings, espectáculos, actividades infantiles, música y degustaciones, en una carpa situada en O Chanto.
Las actividades arrancarán el viernes, con una clase impartida por Judicael Romero, profesor de cocina y coctelería, que versará sobre el maridaje del cacao y sus posibilidades en combinados. Será en la Escuela de Hostelería Belarmino Fernández, de Sober. Y ya el sábado, habrá una cata comentada a cargo de Guillermo Villafáñez, maestro chocolatero del obrador Essezo Cacao de Culleredo y medalla de Oro en los Internacional Chocolate Adwards en 2022. Otro de los momentos más esperados será el domingo, a las 9.00 horas con una gran chocolatada popular. Además, habrá una zona de stands donde estarán presentes las principales empresas gallegas del sector que pondrán sus productos a la venta.