El Concello de Sanxenxo avanza en la rehabilitación del Pazo de Quintáns, una construcción singular con unos espectaculares miradores sobre la huerta y la ensenada de A Lanzada y O Bao que, una vez recuperado, albergará una tienda, oficinas y el recibidor principal del museo. En la planta superior se acondicionarán 5 salas. Una será un mirador galería del “paisaje más bonito de Galicia” en palabras de Otero Pedrayo, y habrá otras dos salas de exposiciones permanentes y una de exposiciones temporales, además de una sala de proyecciones. Otras construcciones de la finca, como un edificio auxiliar, acogerá una cafetería-restaurante y también se habilitarán salas de educación ambiental.
Según indican desde el Gobierno local, la filosofía principal del proyecto de rehabilitación, que ha sido redactado por Mario Crecente y Asociados Consultores, es “mantener las estructuras originales del Pazo sin derrumbar fachadas ni cubiertas. En definitiva, no se hará ningún cambio que modifique la estructura original del edificio”, aclaran.
En los 21 días que se lleva trabajando en el inmueble se ha hecho una profunda limpieza, se ha desmontado el tejado y los suelos hundidos y se ha recogido el escombro acumulado por los derrumbes y el abandono. Una vez rehabilitado, el Pazo albergará el patrimonio arqueológico y arquitectónico del municipio.