El Concello de Santiago ha aprobado el proyecto de acondicionamiento del edificio en el que se instalará el Centro de Interpretación Rupestre de Villestro, que cuenta con un presupuesto de 225.824,51 euros. La edificación sobre la que se va a actuar tiene dos plantas, con una superficie total construida de 273 metros cuadrados.
En la parcela en que se sitúa, de 4.585 metros cuadrados, se creará un espacio de aparcamiento para autobuses, coches y bicicletas, así como un acceso peatonal accesible, si bien estas obras se ejecutarán en una segunda fase.
El inmueble fue reformado anteriores para su uso como centro interpretativo, pero el paso del tiempo y la falta de uso hace precisa una nueva intervención pues presenta una serie de deficiencias. Se creará una zona de recepción con área de espera y una pequeña tienda en la planta baja, mientras que en la superior –totalmente diáfana– se realizarán las exposiciones.
El Concello también da dado luz verde a la contratación de las obras para crear un itinerario ciclista entre la avenida de Romero Donallo, Amor Ruibal y O Hórreo y se sacó a licitación un proyecto de restauración del entorno de los ríos Sarela, Sar y Vilar que contempla el acondicionamiento de unos 12.000 metros cuadrados. La mayor parte corresponden al ámbito sur (Sar y Vilar), entre el yacimiento arqueológico del Castelo da Rocha Forte y el tramo del Camino portugués, paralelo al río Sar entre la Ponte Vella de Arriba y A Rocha. El fin principal es la recuperación ambiental de las zonas en las que se actuará, la creación de sendas y puentes para mejorar la accesibilidad, la creación de zonas de ocio y descanso y la implantación de recursos de comunicación para contribuir a la revalorización de estos espacios.