El Concello de Santiago da un nuevo impulso al proyecto de creación de la Vía Verde que le unirá con la localidad de Cerceda, empleando para ello vías del ferrocarril que han quedado en desuso. En esta ocasión, ha dado luz verde al proyecto constructivo de un tramo de unos 8 kilómetros, en el que se invertirá en torno a 1 millón de euros.
El recorrido afectado por estas obras está íntegramente en el municipio compostelano y, entre otros puntos, atraviesa el túnel de Reconco, de 390 metros de longitud y que se encuentra en buen estado estructural –según informa el Concello– aunque serán precisas algunas actuaciones para reducir filtraciones de agua. El tramo también atraviesa dos puentes: el viaducto de Reconco sobre el regato Sionlla y el viaducto sobre el río Tambre situado en el kilómetro 10,1, de 93 metros de longitud.
La redacción del proyecto de este tramo está cofinanciada por la Deputación da Coruña, a través del Convenio de colaboración entre el organismo provincial y los concellos de Santiago de Compostela, Oroso, Ordes, Tordoia y Cerceda. Entre las actuaciones que se van a realizar están el acondicionamiento del acceso a la estación de Verdía, con la adecuación de un área de descanso con bancos, mesas, aparcabicis y una estación de recarga de bicis eléctricas. También se instalará un sistema de conteo bidireccional, por sensores, tanto de peatones como de ciclistas, con el fin de evaluar el impacto económico del turismo y comparar los datos con otros contadores ubicados en la Vía Verde.