Jean Leon presenta el nuevo vino experimental FO-22, elaborado íntegramente con la variedad ancestral recuperada forcada, que la bodega plantó en su finca en 2020. Certificado como ecológico, es uno de los pocos vinos que existen actualmente elaborados con esta variedad autorizada por la DO Penedès y el octavo de la colección de vinos experimentales de Jean Leon, del que únicamente se han producido 3.618 botellas.
Siguiendo la filosofía de la gama experimental, que consiste en vinos efímeros y artesanales, de producción muy limitada y de los que sólo se elabora una añada, las enólogas Mireia Torres, directora de Jean Leon, y Montse Escoté han querido experimentar en esta ocasión con la forcada, una variedad prefiloxérica con un gran potencial enológico, bien adaptada al Penedès y resistente a la sequía y a las altas temperaturas, lo que la hace especialmente interesante en el contexto actual de cambio climático.
De uva mediana y grano pequeño, con un ciclo vegetativo largo, esta variedad produce vinos aromáticos y frescos, con un perfil marcadamente mediterráneo. Recuperada por Familia Torres como parte del proyecto de variedades ancestrales que puso en marcha en los años ochenta, Jean Leon la ha plantado en vaso en una viña de suelo arcilloso de 2,7 hectáreas, denominada La Serra, en el término municipio de Torrelavit, que ha cultivado de manera ecológica.
La añada 2022 estuvo marcada por la sequía y las altas temperaturas, que hizo que la vendimia fuera de las más tempranas que se recuerdan. La forcada se cosechó a mano el 13 de septiembre. Una vez fermentado, el vino ha permanecido seis meses en contacto con sus lías en depósitos de acero inoxidable. Esta crianza enaltece la intensidad y complejidad aromática de la variedad. El resultado es un vino intenso, que destaca por la fruta blanca y las notas tropicales, con un punto cítrico. En boca, es voluptuoso, fresco y elegante.