Rubén González Vallejo, de El Cafetín, ha ganado el premio a la mejor Tapa Vanguardista en el XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2022. La propuesta del chef pontevedrés, habitual entre los podios de mejores tapas de su ciudad y de Galicia, ha sido elegida por el jurado entre un total de 46 elaboraciones de toda España.
Y es que ‘Octópoda’ no solo destaca por su sabor sino, sobre todo, por el dominio de la técnica que demuestra el chef. Para su receta emplea el pulpo casi como ingrediente exclusivo y con él elabora un bollo esférico relleno de guiso marinero, una demi glase que sirve en una pipeta, un alioli, una lámina seca que homenajea a la forma tradicional de conservación del pulpo y una fritura con la cabeza del cefalópodo. Por si fuera poco, hace un juego de palabras y emplea el “pulpo de tierra”, una berza tradicional gallega, para aportar un sabor vegetal.
La tapa va presentada dentro de una muñeca vestida con el traje regional gallego de la que, al abrirla, sale una bruma que el chef realiza con hielo seco y agua de laurel. Con ello consigue aromatizar y dar más efecto a la presentación.