Rodeiro de Tapas sopla las velas del décimo aniversario por todo lo alto. Así, el primer fin de semana del certamen se cerró con una gran acogida por parte del público. Y es que muchos de los hosteleros de Rodeiro lo definen como “mejor de la esperado” gracias a una afluencia que ya se hizo notar desde el pasado viernes y que continuó el sábado noche con la fiesta de los Cantos de taberna; una cita musical que animó todavía más el ambiente de tapeo en Rodeiro.
Así, las cifras alcanzadas superan las de la pasada edición. En 2022 el primer fin de semana finalizó con la venta de 4.000 pinchos mientras que este año esta cifra se superó con un local menos, siendo así doce en total (Casa Achacán, Casa Sánchez, Gallaecia, O Recanto, Maranteiro, Dacal, As Carpinteiras, Esmorga, Desito, Bruxas, Cabalos do Faro y Latiza).
En palabras de Pablo Sobrado, concelleiro de Turismo del municipio de Rodeiro, “estos números son más importantes, si cabe, porque hay establecimientos que en horario de comidas se les hace complicado dar la tapa pero de no ser así el número de tapas vendidas sería mucho mayor. Esto demuestra la inyección económica que esto significa, solamente en tapas implica más de 10.000 euros consumidos en Rodeiro en todo el fin de semana”.
Durante la jornada del sábado los miembros del jurado recorrieron todos los locales participantes para valorar las delicias de este año. Quique Morales, Rogelio Santos Queiruga, Conchi Zúñiga, Emilio Vila, Élida Rey e Isa Crespo fueron los encargados de valorar las mejores tapas de esta edición y todos ellos coincidieron en la calidad de las propuestas y en el grado de implicación de todos los establecimientos.
Desde la organización valoran de forma positiva el desarrollo del certamen que coincidió además con otras festividades en los concellos limítrofes, como la Fiesta del Melindre de Melide. Asimismo, destacan que los vecinos de la localidad están cada vez más implicados y esos son datos más que satisfactorios para el concelleiro Pablo Sobrado que tiene puesta la vista en este fin de semana. El próximo sábado volverán a sonar los Cantos de Taberna y ya el domingo será el último día para probar las tapas.
Cabe destacar que en cuanto a los premios otorgados a las mejores tapas de esta edición se establecen dos categorías: premios del jurado profesional y del público. La tapa ganadora recibirá un año gratis de inscripción a la Asociación de Empresarios do Deza (AEDeza). Asimismo, el público que vote participará en un sorteo y la persona que esté más activa en redes sociales en relación al concurso recibirá un premio especial.