Las bodegas y el Consejo Regulador de Rioja ultiman los preparativos para celebrar, del 10 al 13 de julio, el certamen mundial en el que se anunciará el TOP 50 de los Mejores Viñedos y Bodegas del Mundo de 2023. La comitiva internacional asistente -integrada por más de un centenar de personas, entre organización, jurado y periodistas- disfrutará de un completo y diverso programa de cuatro días, en el que se condensa una muestra representativa de las razones que han posicionado a Rioja como exponente del enoturismo nacional.
La inauguración del certamen tendrá lugar el día 10 de julio en la Bodega Rioja Vega. Las actividades enoturísticas continuarán en la segunda jornada con una visita a las Bodegas Franco Españolas, Eguren Ugarte y Marqués de Riscal. El tercer día habrá un paseo por el Barrio de la Estación que permitirá a los participantes profundizar en algunos aspectos diferenciales de la DOCa Rioja, conociendo Bodegas Bilbaínas, C.V.N.E., Muga, Gómez Cruzado, La Rioja Alta S.A., y Roda, continuando con el Museo Vivanco para poner rumbo, finalmente, a Bodegas Beronia, donde tendrá lugar uno de los momentos más especiales del certamen: la celebración de la gala donde será anunciado el TOP 50 de los Mejores Viñedos y Bodegas del Mundo de 2023. Como cada año, la clasificación destacará aquellas bodegas que, además de ofrecer las mejores experiencias a los visitantes, albergan algunas maravillas arquitectónicas, históricas o culturales, entre otras propuestas. Finalmente, Bodegas Finca La Emperatriz e Ysios serán las encargadas de poner el broche final el cuarto y último día.
La celebración del certamen “pone de manifiesto el compromiso del Consejo Regulador de impulsar el enoturismo”, incide el órgano, que considera que el atractivo de la propia región constituye el mejor escaparate para los vinos de Rioja. En esta línea, el Consejo continúa trabajando para posicionar la Denominación entre los mejores destinos enoturísticos del mundo, habiendo incluido como objetivo en su plan estratégico superar los 1,2 millones de visitantes en 2025.
Según el Consejo Regulador, la consecución del evento, que supone una inversión que supera el medio millón de euros -de los cuales, una cuantía significativa revertirá directamente en el propio territorio de la Denominación- es “una oportunidad para revelar el atractivo de Rioja como destino turístico y demostrar por qué Rioja es Spain’s Finest, tal como recoge su eslogan internacional”.